El nuevo barrio hará un poco más fácil emanciparse antes de los 29 años

Antes de la pandemia, a los jóvenes ya les resultaba difícil emanciparse. Después del Covid ha sido incluso peor, porque la inflación lo ha complicado todo mucho más. Según el Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España, al final del segundo semestre de 2022 solo habían conseguido irse de la casa familiar el 15,9% de los jóvenes de entre 16 y 29 años. En 2019 la proporción era del 18,7%. En el conjunto de la Unión Europea se han independizado el 32,1% de los jóvenes entre esas edades, proporcionalmente más del doble que en España.

Si hablamos de jóvenes de entre 16 y 24 años, en España solo se ha emancipado el 4,1% del total, frente a una proporción europea del 17,7%. Y entre los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años que lo consiguen, el alquiler compartido con personas sin parentesco gana terreno día a día. En el primer semestre de 2022, ya era la opción elegida por el 34,5% del total. A la inversa, solo el 27,2% de los jóvenes varones se emancipan en solitario, y tan solo lo consiguen el 14,7% de las mujeres de entre 16 y 29 años, aunque en ese tramo de edades son mayoría.

pareja vivienda joven casa Valdecarros Madrid
pareja vivienda joven casa Valdecarros Madrid

Comprar piso se ha vuelto casi una misión imposible para unas y otros. Necesitarían el salario neto de casi cuatro años para hacer frente a la entrada. Así que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes se produce sobre todo a través del alquiler. 630.000 optaron por esta modalidad, el 57,50% de los emancipados.

Con la última subida semestral, el alquiler se les encareció en un 4,16% en el último año hasta suponer, para una persona joven en solitario, el 85,10 % de su salario neto. Por eso uno de cada tres se ve obligado a alquilar una vivienda compartida. Incluso con esa opción pagan de media el 26,8 % de su salario neto, lo que roza el límite individual aconsejado por el Banco de España (30%) y dificulta severamente la capacidad de ahorro, según el Consejo de la Juventud.

Vivienda Joven en Madrid

Las cosas no están mucho mejor en Madrid. El Consejo de la Juventud alerta de que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda, que ya de por sí figuran entre las más exigentes de España, se endurecieron todavía más entre enero y junio de 2022. Los precios medios de venta y alquiler registraron fuertes incrementos, del 8,95% y el 5,84%, respectivamente.

Naciones Unidas ha definido la vivienda asequible como aquella que requiere menos del 30% de los ingresos del inquilino o propietario. Para muchos jóvenes esa opción resulta difícil, incluso compartiendo piso entre varios. Resulta evidente que para revertir ese problema hace falta una oferta suficiente de vivienda asequible en el mercado. Sólo así dicha oferta podrá ejercer su efecto y moderar los precios.

Aquí es donde cobra protagonismo el ejemplo de Valdecarros, que supone una de las mayores bolsas de suelo residencial que se va a poner en el mercado en toda Europa durante los próximos 20 años. Más de 51.000 viviendas nuevas de las 150.000 que saldrán al mercado en Madrid en ese periodo.

Con una participación total en Valdecarros de casi el 36% del proyecto, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid van a desarrollar aquí más de 21.000 viviendas. La gran mayoría de ese suelo público no proviene ni de cesiones ni de antiguos suelos patrimoniales. Son compras efectuadas en su momento por ambas instituciones. Ahora mismo suponen la mejor garantía para hacer llegar la vivienda asequible a las capas de población que más la necesitan, y específicamente a los jóvenes.

Valdecarros nace con la vocación de mejorar la capacidad de acceso a la vivienda de los madrileños, especialmente entre jóvenes y clases medias. La incorporación gradual de una bolsa de vivienda tan numerosa ayudará a moderar parte de las actuales tensiones. La presencia combinada del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sin duda intensificarán ese efecto de contención y consolidarán a Valdecarros como auténtico epicentro de las políticas de vivienda desde ahora y hasta la mitad del presente siglo.