El presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, ha destacado el papel de este nuevo barrio de Madrid para el desarrollo de vivienda joven asequible en la capital y para la creación de casi medio millón de empleos directos e indirectos en torno a su urbanización y edificación en los próximos 20 años.

Roca de Togores fue uno de los cuatro protagonistas de la mesa redonda sobre “El futuro de la vivienda en Madrid”, organizada el 8 de febrero de 2023 por el diario La Razón. Junto a él participaron José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid; Paloma García Romero, delegada del área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores. Fueron moderados por Roberto L. Vargas, redactor de la sección de Economía del diario.

Los ponentes coincidieron en que la Administración municipal y autonómica es clave para resolver la falta de vivienda asequible entre los jóvenes, sobre todo a través de la agilización de trámites para realizar más proyectos. Juan Antonio Gómez-Pintado hizo hincapié en que «el concepto no es liberalizar el suelo, si no hacer todas las tramitaciones para ello más ágiles«, para lo que puso como ejemplo el modelo de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid.

Paloma García resaltó la posición actual de referencia de Madrid para el resto de España, en especial respecto a laa seguridad jurídica para atraer nuevos inversores. José María García ponderó el papel del actual Plan Vive, que «a través de 800 millones de euros de inversión impulsará la construcción de 6.600 viviendas de alquiler para jóvenes en el territorio de la comunidad».

Luis Roca de Togores recordó que la vivienda asequible en la ciudad de Madrid tuvo un primer hito en 1997 y un segundo en torno a los actuales desarrollos del Sureste. Lamentó que entre 1985 y 1997 la capital fuese condenada a no crecer  por un plan general que paralizó la construcción y motivó la pérdida de un 7% de sus habitantes en esos 12 años, mientras en el resto de la Comunidad crecía un 70%. “Desde el cambio de plan en 1997 y en lo que llevamos de siglo, la ciudad ha ganado un 15% de habitantes, y con los desarrollos del Sureste ese impulso todavía puede ser mayor”, valoró.

Añadió que “Madrid tiene planificadas 150.000 viviendas nuevas para los próximos 20 años. Un volumen tan alto va a cambiar el acceso a la vivienda en la ciudad y probablemente en toda la Comunidad. De ese total, 120.000 se harán en el sureste, y de ellas un 34% en Valdecarros, un barrio llamado a liderar la promoción de vivienda nueva asequible en los próximos 20 años. Como el primer propietario de suelo en Valdecarros es la Administración Pública, su compromiso con la vivienda asequible es todavía más evidente”.

Paloma García Romero insistió en ese punto, al ponderar que “nada más llegar al gobierno municipal pusimos sobre la mesa desbloquear los desarrollos del sureste y Chamartín Nuevo Norte. Eso ha supuesto poner en carga de suelo más de 118.000 viviendas, de las que más de 21.000 serán para el Ayuntamiento de Madrid. De esa forma la vivienda pública que podamos realizar en los próximos veinte años sea mucho más importante”.

Por su parte, José María García Gómez subrayó que “la clave para resolver los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes es la generación de oferta suficiente de suelo sostenida en el tiempo que les permita acceder a la vivienda en compra o alquiler. Las Administraciones deben movilizar la materia prima para conseguirlo, que es el suelo, porque sin una incorporación suficiente de suelos en plazos razonables no podrá haber la necesaria oferta residencial”.