• Los nuevos desarrollos urbanísticos de la región, como Valdecarros Madrid, serán clave para cubrir la demanda de vivienda en la región
  • Ramón Cubián, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid: “la seguridad jurídica y la agilidad urbanística son los vectores fundamentales para que Madrid atienda una demanda creciente de vivienda”
  • Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros Madrid: “Pondremos en el mercado más de 50.000 viviendas para mejorar el acceso a la vivienda y ayudar a la emancipación de los jóvenes

Cannes, 14 de marzo de 2024. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han asistido por tercer año consecutivo a la feria inmobiliaria más importante de Europa que cada año se celebra en la ciudad francesa de Cannes, MIPIM, para presentar las iniciativas y proyectos clave de la región.

Según ha destacado, el viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid Jose María García, “la región ha escalado puestos hasta situarse este año como el primer motor económico de España gracias a políticas que atraen el talento, la educación y la inversión. Parte de ese atractivo inversor se ha dirigido al sector inmobiliario, que se ha apoyado en la seguridad jurídica y la agilización de las normas urbanísticas para crecer”.

Madrid, según los datos presentados en MIPIM por Asprima, se ha convertido en la segunda ciudad más poblada de la Unión europea. Cada año la población de la región se incrementa en 70.000 personas con una necesidad anual estimada de 40.000 nuevos hogares y una demanda embalsada que actualmente supera las 175.000 viviendas, lo que subraya la urgencia de activar nuevos desarrollos urbanísticos como Valdecarros.

Su presidente, Luis Roca de Togores, ha asegurado hoy que “Valdecarros va a convertirse en epicentro de la vivienda nueva asequible en la ciudad durante esta década y la próxima, puesto que una de cada tres nuevas viviendas que se levantarán en la capital en ese periodo se ubicarán en este nuevo barrio madrileño”.

La tendencia ya está atrayendo el interés de los principales promotores e inversores nacionales e internacionales, y podría intensificarse a corto y medio plazo, ya que la evolución de la población en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 1,2 millones de habitantes, equivalente a un crecimiento del 20,19% en los últimos veinte años. Asimismo, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que este crecimiento poblacional continuará, con un aumento adicional estimado del 12,9%, hasta alcanzar 7,8 millones de habitantes en 2037.

Según el director general de suelo de la Comunidad de Madrid, Ramón Cubián, “la administración está obligada a atender ese incremento de la población con políticas que aporten confianza para la atracción de inversión en la región. Políticas disruptivas de suelo que simplifiquen y agilicen las tramitaciones”.

Valdecarros se ha presentado en el MIPIM como una de las mejores soluciones para la creciente demanda de vivienda, al ser el mayor desarrollo urbanístico residencial español y aportar la construcción, sobre 19 millones de metros cuadrados, de más de 50.000 viviendas. Supone la mayor bolsa de pisos nuevos asequibles en la ciudad de Madrid para esta y la próxima década, con el valor adicional de que al menos la mitad de esas viviendas contará con algún tipo de régimen de protección oficial.

«Valdecarros será un evidente caso de éxito de la colaboración público-privada para encontrar soluciones residenciales asequibles para los madrileños«

Luis Roca de Togores en MIPIM 2024

Luis Roca de Togores expresó “la convicción de que Valdecarros será un evidente caso de éxito de la colaboración público-privada para encontrar soluciones residenciales asequibles para los madrileños, especialmente los más jóvenes. Vivienda asequible y calidad van a ir de la mano en este nuevo barrio. El planeamiento ha preservado un alto esponjamiento de las manzanas, lo que permitirá a los arquitectos aplicar proyectos innovadores, medioambiental y energéticamente sostenibles y muy diferenciales”.

El 40% de la superficie de Valdecarros estará destinada a zonas verdes. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde. Su proximidad y rápidos accesos a las grandes autovías ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.

El barrio estará recorrido por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano. Casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

En este enlace se pueden ver los detalles de la sesión participada por Valdecarros en MIPIM.