● Se aprueba la adaptación del proyecto de urbanización del nuevo barrio a las ocho etapas que comprende el desarrollo.

Madrid, 21 de marzo de 2024. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a las ocho etapas del desarrollo. Las obras de urbanización de este nuevo barrio tienen un presupuesto total de 1.842 millones de euros. Sumadas las inversiones en edificación, el nuevo barrio madrileño aportará a Madrid más de 7.500 millones de euros de inversión, así como unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

Al ser un desarrollo urbanístico que se completará entre esta década y la próxima, Valdecarros Madrid dispone de un plan financiero, aprobado en 2022, que reserva a nombre de la Junta de Compensación todos los aprovechamientos no residenciales, así como una parte de los usos residenciales libres y de vivienda VPT, estos últimos en las etapas cuarta y siguientes.

Las tres primeras etapas de Valdecarros tienen previstas 13.373 viviendas, de las cuales 6.928 serán libres y las 6.445 restantes protegidas. Además, habrá 71.500 metros cuadrados de superficie edificable previstos para instalaciones logísticas u otros usos alternativos, cerca de 10.000 metros cuadrados para oficinas, casi 20.000 metros cuadrados para espacios comerciales, más de 16.000 metros cuadrados para dotaciones privadas y suelo para dos gasolineras.

El barrio de Valdecarros ocupará 19 millones de metros cuadrados, de los que casi el 40% estarán destinados a zonas verdes. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde. Su proximidad y rápidos accesos a las grandes autovías ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, el barrio estará recorrido por un sistema de autobuses de tránsito rápido y prioridad semafórica (BUP), de alta capacidad, que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad.

Valdecarros impulsará la movilidad sostenible

En términos de sostenibilidad, Valdecarros Madrid, con sus 127 kilómetros de carriles ciclistas, impulsará una movilidad sostenible y ecológica. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano. Casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

Esta aprobación supone un importante paso adicional del Ayuntamiento de Madrid para activar este nuevo barrio, que se convertirá en el auténtico epicentro de la vivienda asequible en Madrid. Una de cada tres viviendas nuevas previstas en Madrid en los próximos quince años se situará en Valdecarros, donde tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid son propietarios destacados y tienen a su cargo aproximadamente el 36% de las viviendas previstas en el desarrollo.