Con motivo del 40º aniversario de la Agencia de Vivienda Social (AVS), anteriormente Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la entidad ha celebrado la jornada bajo el lema “Cuarenta años de nuevos hogares”. Un encuentro que reunió a expertos y representantes del sector público y privado para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las administraciones en la construcción de vivienda social en la Comunidad de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien destacó la importancia de la AVS en la remodelación de espacios urbanos y en la gestión de un patrimonio de 50.000 inmuebles, muchos de ellos destinados a familias vulnerables. En su intervención, Rodrigo recordó que “la Agencia de Vivienda Social ha sido fundamental en la remodelación de los espacios urbanos, transformando zonas deterioradas en barrios modernos de gran calidad urbanística”. Además, subrayó que “la institución gestiona ya un patrimonio de 50.000 inmuebles, de los que cerca de la mitad son pisos, y en esta legislatura va a edificar más de 1.600 casas para facilitar el acceso a un hogar a familias vulnerables”.

Valdecarros ofrecerá más de 28.000 viviendas protegidas

Luis Roca de Togores presidente de Valdecarros, participó en la mesa dedicada a la promoción pública privada en la que destacó el papel clave de este proyecto en la creación de vivienda asequible en un momento de emergencia habitacional para la región. Roca de Togores subrayó que Valdecarros ofrecerá más de 28.000 viviendas protegidas, consolidándose como una solución efectiva a la crisis de acceso a la vivienda en Madrid. Además, expuso a Valdecarros como un ejemplo de colaboración público-privada orientada a la construcción de un urbanismo inclusivo y responsable, que responde a las crecientes necesidades de la población madrileña.

El foro resaltó que la colaboración público-privada es fundamental para enfrentar los desafíos del sector residencial en España, siendo Valdecarros uno de los ejemplos exitosos de esta cooperación, con una estrategia a largo plazo que busca aliviar la presión en el mercado de vivienda. El encuentro reunió además a los distintos gerentes que han pasado por el antiguo IVIMA entre los que figura Domingo Menéndez, gerente de Valdecarros. Menéndez destacó la labor fundamental de una institución que procura vivienda a quienes tienen menos recursos prestando apoyo social a quien más lo necesita.