Las más de cien mil nuevas viviendas que se levantarán en los nuevos desarrollos del sureste de Madrid quizá no resuelvan de un día para otro el problema del alza de precios residenciales en la capital. Pero ya nadie duda de que el auténtico futuro de la ciudad se levantará desde esos nuevos barrios. Por ejemplo, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, lo resumió desde su propia convicción: gracias al sureste, “Madrid va a ser la capital de la vivienda asequible”.

Junto a Carabante, responsables de Valdecarros, de los otros tres grandes desarrollos del sureste madrileño y de Madrid Nuevo Norte compartieron mesa de diálogo en la Cuarta Gran Jornada Inmobiliaria de El Economista, celebrada el pasado 6 de junio de 2024. Esos cinco desarrollos aportan más de la mitad de las 210.000 nuevas viviendas previstas a largo plazo para Madrid. Coincidieron en que las cinco serán clave para frenar la actual escalada del precio de la vivienda en la capital.

Bajo el lema ‘Un año de oportunidades para el sector’, los cinco responsables repasaron la situación actual y los próximos pasos de cada desarrollo. Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros Madrid, se mostró confiado en que a lo largo de 2025 comiencen las obras de edificación de las tres primeras etapas de este nuevo barrio, en las que saldrán al mercado unas 13.500 viviendas, más que en todo Valdebebas.

Luis Roca en la Jornada inmobiliaria organizada por El Economista Valdecarros 2024

Destacó además la flexibilidad que el sistema de financiación mediante subastas adoptado para las ocho etapas de Valdecarros aportará a todo el proyecto. Todos los suelos no residenciales del barrio serán subastados en varios lotes por la Junta, al entender que así se facilita el interés inversor para oficinas, edificios logísticos y zonas comerciales. Además, se subastarán suelos residenciales para unas siete mil viviendas de las 51.000 que se levantarán en todo el barrio. De esa forma se facilita la entrada de las principales promotoras nacionales poco antes de la edificación de cada etapa, lo que añade diversificación, variedad de oferta y predictibilidad para el ámbito.

De ese modo, el sistema de subastas aportará entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros de los 1.500 millones que se invertirán para la urbanización. El resto se obtendrá a través de derramas de los propietarios. El sistema permitirá al barrio adaptarse en todo momento a la situación concreta del mercado, flexibilizar la oferta y los plazos de cada etapa y privilegiar las promociones en manos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, propietarios del 36% de todas las viviendas que se levantarán en Valdecarros.

Jornada inmobiliaria organizada por El Economista asistiendo Valdecarros con Luis Roca en la mesa 2024

Roca de Togores destacó que esa fuerte presencia del Ayuntamiento y la Comunidad madrileños permitirá a las dos administraciones potenciar sus políticas en favor de la vivienda asequible y sostenible en Madrid. Apuntó además que, por estricto sentido macroeconómico, para mover la aguja y detener la actual subida de precios residenciales hacen falta operaciones lo suficientemente grandes para impactar en el mercado, algo que ahora sólo está al alcance de los desarrollos del sureste.

El resto de ponentes, responsables de Los Ahijones, Berrocales, Los Cerros y Madrid Nuevo Norte, lamentaron que la polarización política haya obligado a retirar en el último momento la nueva ley del suelo, que podría haber agilizado la creación de nuevos suelos edificables. El presidente de Valdecarros Madrid opinó que “mientras la vivienda siga siendo un arma arrojadiza en el debate político, mal remedio hay. Ante la medida que proponga uno, enfrente se dirá lo contrario. Habría que encontrar un punto de consenso y poner en común una política de Estado, porque de lo contrario avanzar será casi imposible”.