Begoña Villacís, vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid, participó, el pasado viernes 10 de marzo, en “Desayunos Madrid”, evento de actualidad organizado por Europa Press. En esta sesión, se puso el foco a los proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo en la ciudad, con especial atención al desarrollo del sureste, donde se ubica Valdecarros.

En el evento, que fue patrocinado por Valdecarros y otras firmas nacionales e internacionales, la vicealcaldesa trató temas de actualidad de la capital y habló sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento durante los últimos años. Además, destacó el desbloqueo de los desarrollos del sureste como uno de los motores para la proyección de Madrid a nivel mundial: “Madrid se ha convertido en una urbe internacional y llevamos cuatro años trabajando para convertir a la ciudad en el Madrid abierto que siempre ha sido”, señaló Villacís.

Nacida en Madrid, pero sin haber residido en la ciudad durante varios años, la vicealcaldesa destacó la necesidad de internacionalizar la capital y construir una ciudad donde se quiera y se pueda vivir. Para lograrlo, Madrid tiene que resolver el problema con la vivienda, y es que “la oferta no es todo lo amplia que podría ser, y esto supone un problema para las familias y los jóvenes”, destacó Villacís. 

Desayunos-Begoña-villacis-europapress

La apuesta por proyectos de colaboración público-privada como el de Valdecarros “permitirá construir más de 55.000 viviendas de protección, y esto es más vivienda en Madrid y más vivienda asequible”, indicó la vicealcaldesa. Con el objetivo de frenar la problemática de la ciudad, el desarrollo del sureste permitirá aumentar la oferta de vivienda y, de acuerdo con Villacís, “cuando aumentas la oferta, acaban bajando los precios, así que vamos a conseguir una ciudad más competitiva con precios más asequibles”.

El problema de la vivienda es un gran debate en las ciudades, donde la oferta no es todo lo amplia que podría ser y esto repercute a las familias. “No estamos ofreciendo a nuestros jóvenes la posibilidad de tener una casa asumible”, aseguró la vicealcaldesa. Para poner solución a este problema, Madrid tiene planificadas 120.000 viviendas en el sureste, y de ellas un 34% se realizarán en Valdecarros en los próximos 20 años.

Villacís también habló sobre la importancia de la transformación urbana en las ciudades, poniendo como ejemplo el Bosque Metropolitano, que se encuentra integrado en Valdecarros. El proyecto contará con 75 kilómetros verdes que rodearán a la ciudad, 14.200 hectáreas y más de 400.000 árboles de especies autóctonas. Este es un proyecto reconocido por la ONU que muchas ciudades del mundo están replicando.

“El reformismo supone no conformarnos con la situación que tenemos hoy, sino entender que estamos en el siglo de las ciudades”, afirmó la vicealcaldesa. Si bien es cierto que la ciudad está volviendo a tener presencia en los espacios dedicados al urbanismo, como el MIPIM, la feria inmobiliaria más importante a nivel mundial, Villacís reivindicó la necesidad de más herramientas para el desarrollo de Madrid. “Hemos invertido un 30% más en las zonas del sur de Madrid, pero las zonas más desabastecidas de equipamiento son los nuevos desarrollos”, indicó la vicealcaldesa.

El desbloqueo de los desarrollos del sureste ha sido vital para que Madrid siga creciendo como metrópoli y pueda aumentar su oferta de vivienda, y proyectos como Valdecarros harán que el nombre de Madrid suene por todo el mundo, ya que “la ciudad compite a niveles urbanísticos contra grandes capitales como Nueva York o Tokio”.