Barcelona, 26 de septiembre de 2024. La Comunidad de Madrid ha presentado hoy como caso de éxito el nuevo desarrollo urbano de Valdecarros, que considera clave para impulsar la vivienda asequible en la capital a corto y medio plazo.

Bajo el epígrafe ‘Los desarrollos de suelo en Madrid’, la Comunidad madrileña ha sido la región invitada a la tercera edición de The District, principal feria inmobiliaria nacional que se desarrolla estos días en Barcelona. Al evento asisten los principales fondos de inversión inmobiliaria, promotoras y más de cuatrocientos ponentes.

En la presentación de la Comunidad de Madrid participó el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores. Destacó que el nuevo barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la capital, centrada en los cinco nuevos barrios que se levantarán al sureste de Atocha, lo que a su vez equilibrará la movilidad y la calidad de vida en el conjunto de la ciudad.

51.000 nuevas viviendas en Madrid, solo en Valdecarros

The District 2024 Valdecarros-Sala

Recordó también que Madrid incorporará a medio plazo 150.000 viviendas nuevas en la capital, de las que 110.000 estarán en esos cinco barrios del sureste, y 51.000 en Valdecarros, más de la mitad de ellas de precio protegido. Supone, por tanto, que una de cada tres nuevas viviendas de la ciudad se ubicará en este nuevo barrio. La construcción de viviendas de las tres primeras etapas del desarrollo, con unos 13.500 pisos, comenzará a principios de 2026.

Se mostró también convencido de los beneficios que el nuevo barrio aportará en movilidad y zonas verdes para los madrileños. De entrada, Valdecarros tendrá todas las dotaciones necesarias en menos de un cuarto de hora que ha definido la llamada ciudad de los quince minutos. Pero subrayó que esa cercanía se complementa y enriquece con la facilidad para conectarse con el resto de la ciudad de forma ágil y con todo tipo de medios de transporte.

“Ser sostenible implica algo más que parecerlo”, añadió. “En Valdecarros estamos proyectando un barrio para peatones y ciclistas con paseos peatonales y una red ciclista de nada menos que 127 kilómetros, poniendo el acento en la movilidad sostenible como uno de los elementos diferenciadores del sector”.

Roca de Togores indicó que otro de los aspectos diferenciales de Valdecarros es la relevancia del sector público en el proyecto. Las Administraciones Públicas, sobre todo Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, son propietarias del 36% del desarrollo. Distintos promotores de primer nivel asumen el 47%, entidades financieras un 13% y los propietarios históricos el 4% restante.

Sistema de subastas de suelos no residenciales

Asimismo, el desarrollo de Valdecarros en ocho etapas sucesivas ha permitido aplicar un plan financiero específico, gracias al cual la Junta de Compensación cuenta con autonomía financiera suficiente gracias a un sistema de subastas de suelos no residenciales y determinados residenciales. Se cubre así más del 70% de la financiación. Además, se proporciona a los distintos propietarios un calendario ágil para establecer las previsiones financieras a corto, medio y largo plazo. Hasta ahora, los promotores privados más relevantes, ordenados por volumen de suelo, son Aedas Homes, Pryconsa, Azora, Amenabar, Habitat, Metrovacesa, Grupo Lobe, Zapata, la familia Fernández de Córdoba, Ebrosa, Hermanos Santos y Oncisa.

Hasta ahora, Valdecarros ha completado las subastas de suelo de la primera, segunda y tercera etapas. En las últimas se adjudicaron tres parcelas de uso residencial libre, con una edificabilidad de más de 32.000 metros cuadrados para unas 340 viviendas, por un importe total de más de 37 millones de euros. Esto equivale a un precio medio final de unos 1.188 euros por metro cuadrado y a una revalorización del 11% sobre los 1.070 euros por metro cuadrado fijados como oferta de salida.