Durante su participación en el foro organizado por ABC en colaboración con Valdecarros y la Universidad San Pablo CEU, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abordó las principales preocupaciones en materia de vivienda, destacando las iniciativas de su gobierno para contrarrestar los efectos de las políticas del Ejecutivo central. Ayuso fue contundente al señalar que la ley estatal de vivienda ha generado un «terremoto en el precio de la vivienda», afectando de manera crítica a las grandes ciudades como Madrid, donde el acceso a una vivienda asequible se ha vuelto un desafío creciente.
Impulsar grandes desarrollos urbanísticos para aumentar la oferta de vivienda en la Comunidad de Madrid
En este contexto, la presidenta subrayó la importancia de impulsar grandes desarrollos urbanísticos en la región, como Valdecarros, Madrid Nuevo Norte y Ahijones, poniendo en valor que estos proyectos sumarán decenas de miles de viviendas al mercado en los próximos años y ayudarán a aliviar la presión de los precios, ofreciendo opciones accesibles a la población madrileña. Estos desarrollos son fundamentales para aumentar la oferta y corregir el déficit de vivienda asequible en la capital.
La Comunidad de Madrid ha implementado ayudas directas para la compra de vivienda dirigidas a los jóvenes
Además, Ayuso destacó su compromiso con los jóvenes, uno de los grupos más afectados por la dificultad para acceder a una vivienda. En ese sentido, señaló que su gobierno ha implementado ayudas directas para facilitar el pago de entradas en la compra de una vivienda, también recordó las ayudas al alquiler, que buscan ofrecer más opciones asequibles para los que aún no pueden adquirir una propiedad, y los incentivos a los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado, garantizando la seguridad jurídica e incentivos.