Madrid es una ciudad en constante evolución, la cual se enfrenta a un crecimiento demográfico que demanda soluciones habitacionales. Con la aprobación de grandes promociones inmobiliarias, Madrid se prepara para una fase de expansión sin precedentes, donde la construcción de más de 130,000 viviendas se vislumbra como la respuesta a la creciente demanda de vivienda. En este artículo, hacia dónde se orienta el rumbo de la capital y nos sumergiremos en los detalles de dos proyectos clave: Madrid Nuevo Norte y la Estrategia del Sureste.

El aumento demográfico de Madrid y la necesidad de seguir creciendo

Actualmente, Madrid es testigo de un constante aumento de población,  y se espera que este fenómeno vaya a más en los próximos años. Según las proyecciones de población y hogares que realiza el INE, la Comunidad de Madrid crecerá en 160.358 personas en el periodo de 2022 a 2027, suponiendo un incremento poblacional del 15,35%. Esta situación presenta un desafío evidente para las diferentes entidades públicas del territorio, proveer suficientes viviendas para sus actuales y futuros residentes.

Ante esta situación, la Estrategia del Sureste, compuesta por Valdecarros, Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral, junto a Madrid Nuevo Norte, surge como respuesta a la necesidad de ampliar la oferta al norte y sur de la ciudad. Este conjunto de proyectos tiene la intención de poner en el mercado alrededor de 43,000 viviendas, contribuyendo significativamente a la oferta habitacional a partir de 2024, impulsando así la promoción inmobiliaria en Madrid.

Nuevas promociones inmobiliarias, la respuesta al aumento poblacional

En el sureste de Madrid, la denominada como Estrategia del Sureste emerge como una solución clave para la falta de vivienda asequible. Actualmente se trata de una de las bolsas de vivienda más grandes de España, de las 131.717 previstas, 51.656 corresponden a Valdecarros, 22.285 a Los Berrocales, 19.000 a los Ahijones, 14.276 a Los Cerros y 14.000 a El Cañaveral. Se estima que la comercialización de las diferentes promociones inmobiliarias comenzará a partir del 2025.

Por otro lado, como su propio nombre indica, al norte de la ciudad encontramos Madrid Nuevo Norte, la última iniciativa aprobada de regeneración urbana de gran envergadura. Aunque su enfoque principal no es la construcción residencial masiva, orientando gran parte de su superficie a la construcción de oficinas, esta promoción inmobiliaria aportará 10,500 nuevas viviendas al mercado. Su relevancia radica en la creación de un nuevo centro de negocios en la capital, marcando un hito en la transformación urbana y empresarial de Madrid.

Valdecarros, el epicentro de la vivienda asequible

Dentro de la Estrategia del Sureste, Valdecarros emerge como el mayor de los barrios, anticipando la construcción de 51,656 pisos, siendo el desarrollo inmobiliario más grande de España y de Europa. Con las tres primeras etapas ya en proceso de urbanización, se espera que las obras de las siguientes fases comiencen pronto. Valdecarros no solo aborda la necesidad de viviendas, sino que también se posiciona como un centro vital para la vivienda asequible en Madrid, ya que el 55% de las mismas serán viviendas protegidas para facilitar el acceso a las mismas a compradores con bajos recursos.

Valdecarros aéreo barrio

Madrid se encuentra en un punto de inflexión, listo para abordar las crecientes demandas de vivienda mediante la implementación de ambiciosos proyectos inmobiliarios. Desde la Estrategia del Sureste hasta Madrid Nuevo Norte, la ciudad se prepara para la nueva fase de crecimiento que tendrá lugar en los próximos años. El futuro de Madrid se teje en cada promoción inmobiliaria, representando el compromiso de la ciudad con su desarrollo y expansión continua.