El diario La Razón le concede uno de los galardones de su tercera edición de Premios de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Madrid, 31 de octubre de 2023. El diario La Razón ha concedido hoy el Premio a la Excelencia Urbanística a Valdecarros Madrid, el nuevo barrio de Madrid que actualmente es el mayor desarrollo urbanístico español y uno de los mayores europeos. Ha sido uno de los galardones dentro de la tercera edición de los Premios de Sostenibilidad y Medio Ambiente del diario, que figuran entre los más prestigiosos del sector.

El jurado del certamen ha destacado la calidad del proyecto urbanístico de Valdecarros, diseñado para favorecer la movilidad intraurbana e impulsar dotaciones de máxima calidad desde el comienzo de la edificación, previsto para 2025. Pondera además que será uno de los barrios mejor comunicados con el este y el Sur de la Comunidad madrileña, por lo que ayudará a descongestionar las entradas a la ciudad y a reequilibrar la capital.

A lo largo de ocho fases consecutivas, Valdecarros albergará 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas en todo Madrid en los próximos años. Al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, por lo que a medio y largo plazo este nuevo barrio se convertirá en el epicentro de la vivienda asequible en la capital.

De sus 19 millones de metros cuadrados, casi el 40% estarán destinados a zonas verdes con más de 100.000 árboles. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde.

Las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas.

Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos. El barrio estará recorrido además por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad.

Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.